Tres dias de Festival dan para mucha emoción, cansancio y experiencias varias.
Lo mejores momentos se viven con sentimiento y discernimiento, como bien recalca nuestra redactora en Bilbao SULBEY CELAYA: "no se llega a todo, hay que elegir", y así se hacen las crónicas.
Echando también un vistazo a las de otros medios podemos hacer una media de los mejores momentos de este Festival, al que han acudido mas de 100.000 personas de 60 países (según la organización), y que ha congregado a unos 28 artistas diarios en los seisescanrios de KOBETAMENDI,a los debemos sumar la cita mañanera de BEREZIAK. Un verdadero esfuerzo organizativo para todos los gustos.
En la primera jornada todos los medios incluido el nuestro refleja el MOMENTO PULP y el MOMENTO MIKAEL KIWANUKA.
El primero el mas deseado, el sueño de muchos y también del festival BBK cuyo director ALFONSO SANTIAGO admitió que llevaban 19 años detrás de poder traerles al festival, y lo han conseguido coincidiendo con la publicación de su nuevo álbum en 24 años MORE.
El segundo el que mas sentimiento provoco con su sensibilidad mística fue KIWANUKA provocó sonrisas y lágrimas en palabras de SULBEY CELAYA, y entre las de otros compañeros periodistas como GABRIEL CAREY de JNSP: "KIWANUKA se planteo desde el principio el espectáculo como una experiencia espiritual..y no falto el incienso quemándose. Concierto solido como pocos".
PULP por azkamusico
KIWANUKA por Rockatannsky
EL MOMENTO FEMENINO fue de JAPANESE BREAKFAST (Philadelphia, Pennsylvania) Y JUDELINE (España, Jerez de la Frontera). El indie dream pop, frente a las raíces flamencas y la electrónica experimental.
El día fue esplendido dando vida a las 6000 personas instaladas en el camping, según los cálculos de la organización.
El problema llego en la segunda jornada donde la protagonista fue, para desesperación de todos, una gran tormenta con la que todos los medios abrieron sus crónicas.
MOMENTO LLUVIA (no al estilo zimiri), con truenos y relámpagos, de los que fueron protagonistas AMAIA y RAYE, y por supuesto el publico corriendo a guarecerse donde pudo.
foto SULCA
Tres horas sin parar de jarrear, para AMAIA 20 minutos de concierto hasta que suspendió y para RAYE aguantar hasta que todo se calmo.
AMAIA, por ARTE Concert
RAYE y la lluvia por RayeOficial.
Antes de la tormenta el GRAN MOMENTO fue el concierto del trio de Belfast KNEECAP. En palabras de SULBEY CELAYA (lamusicaes.com):"disruptivo, anárquico y sin pelos en la lengua, o mejor dicho con mucho que contar. Subidón bizzaro y fresco a la vez, sin duda el concierto mas reivindicativo del festival"
¡Free free Palestain¡
Para OSCAR GONZALEZ (EITB):"fusionaron ritmos demoledores con letras gamberras, provocativas y juveniles con alusiones a la farra, las drogas, una vida mejor, ser uno mismo, confiar en tus posibilidades, y "vivir tu fantasía antes de que te coman o escupan".